jueves, 10 de diciembre de 2009

CONSUMO DE ALIMENTOS

Durante el mes de octubre se aplicaron en los 15 colegios centinela encuestas sobre estilos de vida de los escolares, incluyendo temas como el consumo de alimentos, de bebidas y la práctica de actividad física, las cuales se destinaron al 10% de la población objeto a estudiar, seleccionada aleatoriamente, con la condición de incluir a ambos géneros, máximo a 3 colegios se les aplico la misma encuesta, encontrando los siguientes resultados:


v. En cuanto a la encuesta sobre selección de alimentos que realizan los escolares de preescolar a grado tercero aplicada en los colegios Liceo pedagógico Delfos, Gimnasio Fransiscano de Suba y Centro de Integración Educativa del Norte CIEN, se pudo evidenciar que a la mayoría de los niños y niñas les agrada consumir lácteos, pero se noto que hay un 30% de niñas a las que no les agrada y teniendo en cuenta la importancia de consumirlos es necesario trabajar el próximo año este aspecto. Igualmente se observo que al 95% de la población evaluda les gradan las frutas, al igual que el jugo, en cuanto al consumo de carnes aunque al 70% les agrada, sin embargo se vió que existe un porcentaje (30%) a los que no les agrada y es preocupante que entre toda la población especialmente las mujeres sean a las que menos les agrada consumirlas, se resalta el ato consumo de verduras en estos grupos de edad (80%), igualmente con el huevo, sin embargo frente al consumo de leguminosas secas se evidenció que al 40% de la población encuestada no les agrada consumirlas, respecto al consumo de gaseosa y golosina se notó que a un 68% les agrada consumirlas, concluyendo así que la promoción de la alimentación saludable debe ser un proceso constante en los colegios desde las cortas edades.

v. Respecto a la encuesta de consumo de bebidas en la adolescencia, esta se aplico en El Centro Educativo Los Andes, Colegio San Jose de Calasanz y IED Alberto Lleras Camargo, encontrando que a pesar de que todos saben que deben hidratarse con agua después de realizar actividad fisica el 45% prefiere otras bebidas como refrescos, gaseosa, etc. En cuanto a las bebidas que prefieren al desayuno la mayoría seleccionan adecuadamente chocolate seguido de jugo y café, tan sólo un 10% refiere no tomar nada. Igualmente se pudo observar que hay un 45% de la población que nunca consume bebidas alcohólicas, también se notó que la mayoría de los que las consumen lo hacen los fines de semana y un 20% que lo hace entre semana, llamando la atención las mujeres quienes son las que más lo hacen, concluyendo que es necesaria una intervención basandose en estos resultados.

v. Referente a la encuesta de actividad física, esta se aplicó a los colegios Maximinio Pointers, San Luís de La Policía y Gimnasio Nuevo Suba, se pudo observar que el sedentarismo en la adolescencia cada vez es mayor por ejemplo el 65% de la población en el descanso se dedica a sólo hablar y a comer, cuando participan en clase el 45% lo hace por la nota y cuando práctican ejercicio durante una hora es por que se refieren a la hora de la clase de educación física, sin embargo se resalta que un 70% de la población refirio que prácticaban deporte, sin embargo no se les indago sobre la frecuencia y el tipo de deporte, lo cual será interesante para estudios posteriores. Se concluye que es necesario motivar a los alumnos a prácticar actividad física y cambiar en algo la metodología de las clases de educación fisica, para así disminuir los casos de sobrepeso presentes en estas instituciones educativas.

v. En referencia a la encuesta de consumo de alimentos en el descanso escolar aplicada a los colegios IED Nueva Zalanda y IED 21 Angeles, los resultados encontrado fueron que el 80% de la población adquiere sus alimentos en la tienda escolar, haciendose necesario una intervención en estas para que vendan una alimentación más balanceada y saludable, que el 60% prefieren consumir dulces por su bajo costo, igualmente que las mujeres prefieren más los lácteos y los hombres las gaseosas, también que las mujeres prefieren consumir paquetes a diario y los hombres productos de panadería como arepas, empanadas, etc. Asi mismo se evidenció que es muy bajo el consumo de frutas en este tiempo de comida (17%), mostrando así la necesidad de trabajar en la selección de laimentos que estan realizando los adolescentes frente a la alimentación y teniendo en cuenta que en la adolescencia fue donde más problemas nutricionales se encontraron durante el tamizaje nutricional.

v. Respecto a la encuesta de satisfacción de los comedores escolares, aplicada al IED Delia Zapata Olivella y el IED Gonzalo Arango, se observó que Aunque hay aspectos como la temperatura a la que se sirven lo alimentos esta controlado, hay otras como el sabor y la presentación no les agrada al 45% de la población evaluada, igualmente que es necesario promever con diferentes preparaciones las verduras, pues la mayoría refieren que no las consumen, ocasionando el desperdicio de estas, mientras que el 90% consume las bebidas que les ofrecen mostrando una alta aceptación de estas preparaciones, con esta encuesta sólo se buscaba contribuir con el trabajo que realiza la interventoría de la Nacional a estos comedores y mostrar desde otra institución y perspectiva los problemas que se pueden mejorar y mostrar los que estaban bien.


v. En cuanto a la encuesta sobre los alimentos que prefieren consumir los niños a la hora del almuerzo esta se aplico a los colegios Don Bosco V y al IED Fe y Alegría Jose María Velaz, los resultados obtenidos fueron: Al 65% de la muestra no les agrada consumir verduras, llama la atención que el 55% de la población no seleccionó las carnes o huevos en este tiempo de comida, igualmente se resalta que al 60% de la muestra no eligen papas y gaseosa queda un 40% ; Llama la atención que al 65% de la muestra no les gusta la pasta a la hora del almuerzo y teniendo en cuenta que es un habito alimentario de la población bogotana, deja inquietudes. En conlusión si se va a mejorar los resultados del tamizaje nutricional y los mostrados en esta encuesta es necesario trabajar promoción de la alimentación saludable, de una forma lúdica y práctica para afianzar lo aprendido y generar impacto en los niños.

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